Sobre HWM

Havana World Music (HWM) es una gran fiesta musical y cultural que se celebra cada mes de marzo en La Habana, Cuba.

El festival acoge a artistas de los más variados orígenes geográficos, culturales y musicales, en un verdadero ajiaco de estilos, colores, idiomas y sonidos. Esta particular receta lo ha convertido en uno de los acontecimientos culturales más importantes de Cuba y el favorito de toda una joven generación que acude cada año fiel a la cita para descubrir nuevos horizontes y ampliar así su paladar sonoro.

Durante los tres días que dura HWM, La Habana se convierte en la capital de las músicas del mundo, un título que prácticamente ostenta por derecho propio. Cuba es el resultado de un ajiaco, una mezcla de culturas -con especial influencia de los pueblos afrodescendientes- que ha determinado su música hasta hoy. De Cuba son originarios estilos como el son, la rumba, el chachachá o la salsa, entre otros muchos; pero también en Cuba se toca rock, reggae o hip hop. Toda esta sazón cubana tiene un papel protagonista en HWM con presencia de la música más tradicional, la más contemporánea y todas sus fusiones.

El festival HWM está auspiciado por el Instituto Cubano de la Música y la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), ambas instituciones dependientes del Ministerio de Cultura. En 2020 se celebrará los días 19, 20 y 21 de marzo. 

Historia

En 2013 un grupo de amigos con experiencia en la gestión cultural, la cooperación internacional y en festivales internacionales comenzaron a trabajar en un sueño: hacer un festival de música en el que pensaban era el mejor lugar del mundo para hacer un festival de música. La cantante y compositora Eme Alfonso asumió la dirección artística con la misión de traer a La Habana la más variada selección de músicas del mundo. Pocos meses después, en febrero de 2014, tenía lugar la primera edición de Havana World Music en la cancha de béisbol del Centro José Antonio Echeverría, en frente del Malecón Habanero.

El éxito rotundo de esta edición, la confianza de las instituciones y patrocinadores que avalaron el proyecto y la motivación por seguir llenando este espacio de la escena musical cubana propiciaron su lógica continuidad hasta convertirse en uno de los acontecimientos culturales más esperados del año. Desde entonces, el festival no ha parado de crecer tanto en conciertos, actividades paralelas y público. En sus seis ediciones, más de 60.000 personas han podido disfrutar de más de 120 conciertos de bandas de 30 países entre las que destacan Juan Formell y Los Van Van, Systema Solar, Roberto Fonseca, Instituto Mexicano del Sonido, Sargento García, Francisco El Hombre o Cimafunk.

This is a unique website which will require a more modern browser to work!

Please upgrade today!