Concurso Primera Base

CONVOCATORIA ABIERTA: Bases del concurso

Desde el 28 de enero y hasta el 8 de marzo estará abierta la convocatoria Havana World Music-Primera Base 2020 para nuevas propuestas musicales.

CATEGORÍAS
• Dj Productores / Formatos que trabajen con música electrónica
• Juveniles (Banda o solista con edades entre 16 y 23 años)
• Mayores (Banda o solista con edades entre 24 y 32 años)

BASES
Podrán participar todos los músicos cubanos o extranjeros residentes en Cuba, en formato de banda o solista, que tengan edades comprendida entre los 16 y 32 años, ambas incluidas. Para los grupos, al menos el 50% declos integrantes deberán tener dicha edad. Estas bandas no deben tener compromisos con discográficas y/o trabajos editados con anterioridad.

AUDICIÓN Y SELECCIÓN

De entre las propuestas se preseleccionarán 9 bandas, 3 preseleccionados por cada una de las categorías. El día 18 de marzo se presentarán en showcases (presentaciones de 20 minutos) en el Pabellón Cuba

Un jurado, compuesto por antiguos participantes en el evento, el comité organizador de HWM, musicólogos de la AHS e invitados internacionales, seleccionarán las tres bandas ganadoras (una por categoría) en función de su calidad artística y originalidad. Antes de los showcases, las bandas preseleccionadas participarán los días 16 y 17 de marzo en talleres con profesionales de la industria musical cubana y británica, quienes los asesorarán en materia de creatividad, identidad y puesta en escena.

TALLERES

Preparación para pre-seleccionados:
• Autoproducción Musical (Alley Lloyd, Bajista, Reino Unido)
• Herramientas para promover tu música en las Redes Sociales (Carolina Noa, Bonus Track, Cuba)
• Industria Musical Cubana y Gestión desde la Egrem (Yolaida Duharte, Egrem, Cuba)
• Composición Musical (Jorge Luis Lagarza [Yoyi], Cuba)

GANADORES

Las tres bandas ganadoras formarán parte del cartel de HWM y recibirán otros premios.

PREMIOS PARA CADA BANDA

  • Concierto como parte de la programación regular del Festival HWM 2020.
  • Difusión en medios de comunicación nacional y local durante el festival como ganadores del evento Primera Base 2020.
  • Facilidad para la afiliación a la Asociación Hermanos Saíz.
  • Sesión de fotos profesional.
  • Asesoramiento de imagen y presencia en Redes Sociales.

APLICACIÓN

Residentes en La Habana:

Las propuestas pueden ser enviadas mediante Whatsapp a +5358872171 o entregarse en un buzón dispuesto para esos efectos en la recepción de la sede nacional de la AHS en el Pabellón Cuba (Calle 23, e/ M y N, El Vedado) de lunes a viernes, de 8:00 am a 5:00 pm  

Residentes en otras provincias del país:

Las propuestas pueden entregarse en las sedes provinciales de la AHS o vía Whatsapp a +5538872171. En ambos casos, la solicitud debe incluir los siguientes datos y materiales:

  • Nombre de la banda o solista
  • Nombre, edad y número de carné de identidad de los integrantes
  • Foto de la banda o solista
  • Teléfono y/o e-mail de contacto del/la representante de la banda
  • Autoría de las canciones
  • Descripción (hasta 200 palabras) de los géneros de base a interpretar
  • Grabación de 3 canciones en formato mp3, wav o similares. NO TIENEN QUE SER OBLIGATORIAMENTE GRABACIONES PROFESIONALES.
  • Página web, Facebook, videoclips y videos en vivo en YouTube, etc. (en caso de que tengan)

En caso de entregar la propuesta de manera física, todo deberá estar incluido en un sobre cerrado marcado “HWM 2020/Primera Base” y el nombre de la banda o solista visible y un teléfono de contacto.

NO SERAN ADMITIDAS:

  • Bandas o solistas que presenten música no original.
  • Música que sea susceptible de ser impugnada o reclamados sus derechos de utilización, por personas e instituciones que puedan acreditar su propiedad.
  • El autor de la obra será el único responsable ante cualquier incidencia que, por los motivos arriba indicados, se pudiera producir.

El plazo de inscripción cierra el 8 de marzo de 2020.

¿Qué es Primera Base?

Primera Base es el proyecto de Havana World Music para descubrir, apoyar y visibilizar a los artistas emergentes de la escena musical cubana, apostando siempre por la originalidad y la calidad de las propuestas.

En un país como Cuba, donde la música está presente hasta en los lugares más inesperados, Havana World Music busca promover y difundir el trabajo de las nuevas generaciones de músicos en la Isla aún por descubrir. Este concurso “nace de la preocupación por una ausencia de espacios de difusión de otras músicas; Primera Base apuesta precisamente por gente que busca la experimentación” afirma Eme Alfonso, directora artística de Havana World Music.

Cada año, en las semanas previas a la celebración del festival, la organización de Havana World Music lanza una convocatoria nacional dirigida a bandas, solistas y/o productores menores de 32 años. Los jóvenes seleccionados por la dirección artística de Havana World Music participan en conferencias y talleres impartidos por profesionales de reconocido prestigio de la industria musical. Después de recibir esta formación, se presentan en showcases ante el público y un jurado que selecciona las propuestas más interesantes. El punto culminante del concurso es la presentación de los ganadores en el festival Havana World Music, donde comparten escenario con artistas de todo el mundo.

Desde la primera edición en 2015, muchos de los músicos que han participado en este concurso cuentan con gran reconocimiento hoy: Jorgito Kamankola, La Reyna y la Real o Cimafunk han sido ganadores de Primera Base.

Erick Iglesias (Cimafunk) opinó en 2018: “lo que espero es lo que va a pasar, lograr más espacios, más aceptación (…) y confiamos en lo que estamos haciendo, es música cubana y es nuestro momento histórico de poner nuestra pauta”

Jade Kholy Band, una de las ganadoras en la edición de 2019 comentaba: “espero aprender, para mí esto es una gran oportunidad (…) Creo que puedo sacarle mucho a la experiencia”

Todos los ganadores de Primera Base

2015: La Reina y la Real, High Grass, Jorgito Kamankola, Rezak

2016: Golpe Seko, Miel con Limón, La Alianza

2017: La Cruzada, Ensamble Vocal Luna, Adriana Machado

2018: Cimafunk, BandEra, Open Mind

2019: Los locos tristes, Accordo, Jade Kohly band

El concurso Primera Base recibe el apoyo del British Council.