Concurso Primera Base

Este año el concurso Primera Base celebra su edición online los días 16, 17 y 18 de julio, con el auspicio de la Egrem y la colaboración del Bristish Council y la Asociación Hermanos Saíz. En esas fechas, las bandas preseleccionadas actuarán para el público y el jurado desde nuestras redes sociales.  

Las bandas en concurso son:

JUVENILES
– Cuadrigales
– Los Monos Lácteos
– Misifuz
– TóPop

MAYORES
– Akira Colarte y Habana on Me
– LA Pimienta
– Raulito Prieto

DJ PRODUCTORES
– Jaidpit
– Kill the Party
– Milano

El jurado que evaluará las actuaciones está conformado por importantes artistas y profesionales de la música: Haydée Milanés (músico), Ruly Herrera (músico), Jorge Luis Lagarza (músico), Darsi Fernández (abogada especializada en industria musical, Delegada de SGAE en Cuba), Yissy García (músico), Cimafunk (músico), Daiana García (músico), Yentsy Rangel (musicóloga y cantante), Zeney Alonso (músico), Gretel Garlobo (musicóloga y productora), Rodney Barreto (músico), y la británica Alley Lloyd (músico).

GANADORES

Las tres bandas ganadoras formarán parte del cartel de HWM y recibirán otros premios.

PREMIOS PARA CADA BANDA

  • Concierto como parte de la programación regular del Festival HWM 2021.
  • Difusión en medios de comunicación nacional y local durante el festival como ganadores del evento Primera Base 2020.
  • Facilidad para la afiliación a la Asociación Hermanos Saíz.
  • Sesión de fotos profesional.
  • Asesoramiento de imagen y presencia en Redes Sociales.

¿Qué es Primera Base?

Primera Base es el proyecto de Havana World Music para descubrir, apoyar y visibilizar a los artistas emergentes de la escena musical cubana, apostando siempre por la originalidad y la calidad de las propuestas.

En un país como Cuba, donde la música está presente hasta en los lugares más inesperados, Havana World Music busca promover y difundir el trabajo de las nuevas generaciones de músicos en la Isla aún por descubrir. Este concurso “nace de la preocupación por una ausencia de espacios de difusión de otras músicas; Primera Base apuesta precisamente por gente que busca la experimentación” afirma Eme Alfonso, directora artística de Havana World Music.

Cada año, en las semanas previas a la celebración del festival, la organización de Havana World Music lanza una convocatoria nacional dirigida a bandas, solistas y/o productores menores de 32 años. Los jóvenes seleccionados por la dirección artística de Havana World Music participan en conferencias y talleres impartidos por profesionales de reconocido prestigio de la industria musical. Después de recibir esta formación, se presentan en showcases ante el público y un jurado que selecciona las propuestas más interesantes. El punto culminante del concurso es la presentación de los ganadores en el festival Havana World Music, donde comparten escenario con artistas de todo el mundo.

Desde la primera edición en 2015, muchos de los músicos que han participado en este concurso cuentan con gran reconocimiento hoy: Jorgito Kamankola, La Reyna y la Real o Cimafunk han sido ganadores de Primera Base.

Erick Iglesias (Cimafunk) opinó en 2018: “lo que espero es lo que va a pasar, lograr más espacios, más aceptación (…) y confiamos en lo que estamos haciendo, es música cubana y es nuestro momento histórico de poner nuestra pauta”

Jade Kholy Band, una de las ganadoras en la edición de 2019 comentaba: “espero aprender, para mí esto es una gran oportunidad (…) Creo que puedo sacarle mucho a la experiencia”

Todos los ganadores de Primera Base

2015: La Reina y la Real, High Grass, Jorgito Kamankola, Rezak

2016: Golpe Seko, Miel con Limón, La Alianza

2017: La Cruzada, Ensamble Vocal Luna, Adriana Machado

2018: Cimafunk, BandEra, Open Mind

2019: Los locos tristes, Accordo, Jade Kohly band

El concurso Primera Base recibe el apoyo del British Council.