Concurso Primera Base

El concurso Primera Base abre su convocatoria, del 28 de marzo al 28 de abril de 2022, tras dos años de edición online. Auspiciado por la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) y el British Council, el certamen tiene como objetivo central promover el conocimiento y la difusión de la música creada por lxs jóvenes en Cuba.

CATEGORÍAS

  • DJ Productor/a – Formatos que trabajen con música electrónica
  • Juveniles – Banda o solista con edades entre 16 y 23 años
  • Mayores – Banda o solista con edades entre 24 y 32 años

BASES

Podrán participar todxs lxs músicxs cubanxs o extranjerxs residentes en Cuba, en formato de banda o solista, con edades comprendidas entre los 16 y 32 años, ambas incluidas. En el caso de las bandas, al menos el 50% de lxs integrantes deben cumplir con ese rango de edad. Lxs concursantes no deben tener compromisos con discográficas y/o trabajos discográficos editados con anterioridad.

AUDICIÓN Y SELECCIÓN

De las propuestas recibidas se seleccionarán 9, tres (3) por cada una de las categorías. El día 24 de mayo los preseleccionados se presentarán en showcases (conciertos de 20 minutos), donde serán evaluados por un jurado que determinará los 3 proyectos ganadores (uno por categoría) en función de su calidad artística y originalidad.

El jurado estará compuesto por músicxs, antiguxs participantes en el concurso, el comité organizador de HWM, musicólogxs y especialistas de la industria musical pertenecientes a la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y a la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM).

El Comité Organizador de Primera Base reconoce anualmente a los 9 proyectos finalistas, con una invitación a espacios de formación que pueden contribuir a su carrera artística. En el año 2022 se impartirán los siguientes talleres:

  • Producción Musical
  • Dirección Artística/Stage Managment
  • Derechos de Autor en Cuba

PREMIOS

Los tres proyectos ganadores, tendrán la oportunidad de integrar el cartel oficial de Havana World Music 2023. Adicionalmente, Primera Base apoya a cada banda con:

  • Grabación de un single en un estudio profesional
  • Productor musical para el single a grabar
  • Diseño gráfico para portada del single
  • Sesión de fotos por banda
  • Asesoría en RRSS para el lanzamiento del single en las plataformas digitales

CÓMO PARTICIPAR

Las propuestas pueden ser enviadas mediante WhatsApp a: +53 5 8872171 o vía correo electrónico a: [email protected]

Lxs solicitantes deberán completar y enviar el formulario de inscripción disponible en la web de HWM para que su propuesta sea valorada.

Además deben adjuntar:

–         Grabación de 3 canciones en formato mp3, wav o similares. NO TIENEN QUE SER OBLIGATORIAMENTE GRABACIONES PROFESIONALES.

–                Dos fotos de la banda o solista

NO SERÁN ADMITIDAS

·        Bandas o solistas que presenten música no original.

·        Música que sea susceptible de ser impugnada o reclamados sus derechos de utilización, por personas e instituciones que puedan acreditar su propiedad.

.         Canciones con letras ofensivas, mensajes discriminatorios o denigrantes, que inciten a la violencia.

Lxs autorxs de la obra se responsabilizan ante cualquier incidencia que, por los motivos arriba indicados, se pudiera producir.

El plazo de inscripción cierra el 28 de abril de 2022.

¿Qué es Primera Base?

Primera Base es el proyecto de Havana World Music para descubrir, apoyar y visibilizar a los artistas emergentes de la escena musical cubana, apostando siempre por la originalidad y la calidad de las propuestas.

En un país como Cuba, donde la música está presente hasta en los lugares más inesperados, Havana World Music busca promover y difundir el trabajo de las nuevas generaciones de músicos en la Isla aún por descubrir. Este concurso “nace de la preocupación por una ausencia de espacios de difusión de otras músicas; Primera Base apuesta precisamente por gente que busca la experimentación” afirma Eme Alfonso, directora artística de Havana World Music.

Cada año, en las semanas previas a la celebración del festival, la organización de Havana World Music lanza una convocatoria nacional dirigida a bandas, solistas y/o productores menores de 32 años. Los jóvenes seleccionados por la dirección artística de Havana World Music participan en conferencias y talleres impartidos por profesionales de reconocido prestigio de la industria musical. Después de recibir esta formación, se presentan en showcases ante el público y un jurado que selecciona las propuestas más interesantes. El punto culminante del concurso es la presentación de los ganadores en el festival Havana World Music, donde comparten escenario con artistas de todo el mundo.

Desde la primera edición en 2015, muchos de los músicos que han participado en este concurso cuentan con gran reconocimiento hoy: Jorgito Kamankola, La Reyna y la Real o Cimafunk han sido ganadores de Primera Base.

Erick Iglesias (Cimafunk) opinó en 2018: “lo que espero es lo que va a pasar, lograr más espacios, más aceptación (…) y confiamos en lo que estamos haciendo, es música cubana y es nuestro momento histórico de poner nuestra pauta”

Jade Kholy Band, una de las ganadoras en la edición de 2019 comentaba: “espero aprender, para mí esto es una gran oportunidad (…) Creo que puedo sacarle mucho a la experiencia”

El concurso Primera Base recibe el apoyo del British Council.