X Alfonso

X Alfonso

Instrumentista, compositor, intérprete y artista visual, ha desarrollado una carrera multifacética que lo sitúa como uno de los más grandes exponentes artísticos de la Cuba contemporánea. Desde la década de 1990 sostiene una exitosa carrera en la escena del rock y el pop rock, donde transita por la balada con elementos de hip hop, la música electrónica y el pop con raíces afrocubanas.

Se ha presentado en diferentes escenarios internacionales y ha formado parte de los carteles de festivales como Womex, SXSW, Roskilde y Havana World Music. Entre sus colaboraciones se incluyen trabajos con artistas como Santiago Feliú, Descemer Bueno, Meshell Ndegeocello, Rick Wakeman, Bebe y Audioslave.

Su versatilidad le ha permitido componer con éxito música para teatro, danza contemporánea y cine, donde obtuvo un premio Premio Goya a la Mejor Música Original por la banda sonora del filme Habana Blues.

Desde 2010 lidera Fábrica de Arte Cubano (FAC) —considerado por la revista TIME en el 2019 como uno de los cien mejores lugares del mundo—, un espacio cultural inédito con vocación transmedia y donde convergen artistas jóvenes emergentes (músicos, cineastas, pintores, bailarines) con otros de larga trayectoria.

En 2010 recibió el título de Embajador de Buena Voluntad de la UNICEF por su trabajo artístico con y para los niños.