Real Project

Real Project

Es una banda cubana de jazz de vanguardia fundada en 2013 por el baterista Ruly Herrera y el pianista Jorge Luis Lagarza. Juntos, hacen de la experimentación su buque insignia, manteniendo su sonido fresco, al mismo tiempo que resultan disruptivos para el gusto más convencional.

El proyecto nació como un dúo de bajo y batería. Luego, por la necesidad de enriquecer los timbres y las composiciones, pasó a ser un trío integrando piano o teclado, bajo y batería. Posteriormente se añadió una guitarra, que recientemente fue sustituida por una trompeta. Por eso definen a la agrupación como Proyecto, representando un cambio de sonoridad, adecuándose a sus inquietudes musicales en cuanto a timbre y sumando al panorama cubano actual y a la escena internacional.

El jazz de Real Project está impregnado de los diferentes ritmos de la música cubana, con toques de pop, R&B, funk, country e incluso jazz rock.

Su lenguaje consiste en improvisaciones, campanas electrónicas, el uso del Vocoder, el Electronic Drum Pad, potenciando al máximo los sonidos de los teclados. Se describen a sí mismos como una banda que aporta movilidad a su repertorio.

Han ganado el premio más importante que otorga la industria musical cubana en la Feria Internacional Cubadisco 2017 con el disco Proyecto Real (EGREM), y 20-21 con el disco Proyecto Real-GES (BisMusic).

En La Habana, la banda ha formado parte en varias ocasiones del Festival Internacional Jazz Plaza. En 2020 participaron de la segunda edición online del MPC Jazz Festival de Brasil. Recientemente, en 2021, formaron parte del cartel del Festival Internacional de Jazz de Puerto Príncipe (PAPJazz).

Actualmente, la banda se encuentra grabando su tercer álbum con la colaboración de Theo Croker, el joven trompetista estadounidense nominado a un premio Grammy 2019.