Raulito Prieto

Raulito Prieto

Para Raulito Prieto —nombre artístico del cantante, bajista y compositor Raúl Damián Prieto Espinosa—, la música parte siempre de una idea convertida en canción. No quiere decir esto que la melodía se limite a acompañar palabras o frases; lejos de ello, Raulito Prieto y su banda dan a la música un significado, logrando que cada instrumento se exprese en su propio lenguaje. Ese ha sido, quizás, el sello que le ha distinguido desde que debutara en 2016 con su actual agrupación: llevar ambos discursos, el de la palabra y la música, a un tiempo.

Los inicios están estrechamente ligados a su padre, Raúl Prieto, importante trovador holguinero junto a quien diera los primeros pasos luego de comenzar estudios de música en la adolescencia, primero con la guitarra y más tarde con su verdadera vocación: el bajo.

En 2016 decide lanzar su proyecto en solitario con una banda que incluye, además de bajo y voz líder, guitarra, piano, drums, saxofón, trompeta y trombón; y su propuesta fusiona diversos géneros musicales como el funk, el pop, el jazz y la trova cubana. Se ha presentado en diversos escenarios del oriente de Cuba y de La Habana, donde ha compartido con importantes agrupaciones como Interactivo.

En el 2020 se presentó al concurso Primera Base del festival Havana World Music dedicado a bandas y artistas noveles, donde resultó ganador en la categoría “Mayores”.

Actualmente se encuentra grabando su primer disco con la Egrem, que llevará por título Mi universo entero, y que contará con la colaboración de varios artistas cubanos.