Danay Suárez

Danay Suárez

El principal activo de esta joven cantante y compositora, nacida en La Habana en 1985, es su versatilidad. Su capacidad para transitar del Jazz al Hip Hop, y de este a los géneros tradicionales de la isla, sin apenas despeinarse en una fórmula satinada en la que la elegancia es santo y seña.

Se curtió al amparo de la escena de la música urbana en Cuba y creció artísticamente con la ayuda de X Alfonso, hasta que dio un paso de gigante con el proyecto Havana Cultura, previo a la salida en 2014 de Polvo de la humedad, su primer álbum. Desde entonces, y tras pasar por los escenarios de South By Southwest, Afro-Latino Festival, Ben Folds Declassified Concert en el Kennedy Center de Washington, entre otros importantes eventos, su crédito no ha hecho más que aumentar, especialmente tras la publicación de Palabras Manuales, un segundo álbum en el que cuenta con colaboraciones de Stephen Marley, Idan Raichel, Roberto Fonseca, entre otros músicos de alto calibre.

 

Su progresión ha sido respaldada por La Gaviota de Plata de la Inspiración que obtuvo en Viña del Mar (Chile, 2017) y sus 4 Nominaciones al Latín GRAMMY 2017. Danay se encuentra finalizando las grabaciones de su próximo álbum llamado VIVE que estrenará en el 2020.