Luego de casi tres años de receso pandémico, el esperado Havana World Music tuvo su edición Reload el pasado 28 y 29 de mayo en el Coliseo de la Ciudad Deportiva de La Habana y desde el 26 de mayo en los escenarios de la Fábrica de Arte Cubano.

Debido a las fuertes lluvias durante los días previos al evento, su Comité Organizador decidió un osado traslado de sede, así como el reajuste de fechas y programa de conciertos anteriormente previsto. Las condiciones meteorológicas desfavorables generaron imprevistos para la realización del evento de forma similar a sus ediciones anteriores, al aire libre y con escenarios que permitían una mayor cercanía del público con lxs músicxs. Aun así, el Festival logró reunir a seis artistas de distintos países: Rommel (Brasil), Mateo (Colombia), Waahli (Canadá), Wesli (Canadá), Tóke (Alemania), y Bin Bun Balatón (Italia).

Además, convocó a 14 artistas y agrupaciones cubanas. Estuvieron X Alfonso, Carlos Varela, Héctor Téllez Jr., Haydée Milanés, Real Project y Nube Roja, junto a lxs ganadorxs del Concurso Primera Base 2022.

Este grupo, parte del cartel nacional, ofrecieron sus conciertos en la Fábrica de Arte Cubano. Misifuz, Raulito Prieto, Los monos lácteos, Isla Escarlata, Kill the Party, KANBU y Manuel Bas demostraron a sala llena su talento y la energía de la que son capaces. Havana World Music les desea a estos jóvenes músicos una carrera llena de éxitos y satisfacciones.

Para ver más fotos de estos momentos inolvidables, ¡visita nuestra galería!

Toda carrera comienza por Primera Base

El Concurso Primera Base correspondiente a esta edición fue anunciado desde el 28 de marzo. La convocatoria estuvo abierta hasta el 28 de abril y, aproximadamente dos semanas después, fue posible anunciar a lxs nueve preseleccionadxs. Llegaron como invitados desde Santiago de Cuba, Villa Clara, Cienfuegos, Matanzas, La Habana y Pinar del Río, proporcionando una representación verdaderamente nacional al concurso de nuevas propuestas musicales en la Isla.

El jurado estuvo compuesto por un variado grupo de especialistas dentro de la industria musical cubana e internacional: Dave De Rose (multiinstrumentista, productor y compositor de UK); Daiana García Siverio (Directora de Orquesta, Cuba); Zammys Jimenez Denis (actriz, cantante y compositora de Cuba); Rodrigo Sosa (Quenista y compositor de Cuba); Gretel Garlobo (Musicóloga y productora de Cuba); Brenda Navarrete (Cantante y percusionista cubana); Oliver Valdés (destacado músico cubano); Yoana Grass (Productora, abogada y emprendedora cultural cubana); Yoyi Lagarza (Pianista y compositor cubano).

Uno de los momentos que más disfrutamos del Festival, el encuentro con los jóvenes talentos, fueron los showcases de estas bandas preseleccionadas. Estos tuvieron lugar el pasado 24 de mayo en la Fábrica de Arte Cubano, un espacio donde el Festival contó siempre con todo el apoyo posible.

Al final de esa noche, el jurado determinó otorgar dos premios y tres menciones. Estos fueron, en la categoría Mayores, para Ashe (Santiago de Cuba); en la categoría Dj productor, para Landeep (La Habana); y resultaron premiadxs con menciones: Azilem (Villa Clara), Alexzoez & Wizzo Sanfer (Cienfuegos), y Lora Hoava (Matanzas).

Havana World Music Reload y su concurso Primera Base no hubiera sido posible sin la colaboración y el compromiso de muchísimos aliados. Agradecemos especialmente a los equipos de Meliá Habana, Havana Club, Fábrica de Arte Cubano, el British Council, la EGREM, la productora Four Wives y el Instituto Cubano de la Música por todo su apoyo para que esta edición de nuestro festival pudiera seguir siendo un espacio de amor a las músicas de Cuba y del mundo.