A casi tres años de la última edición del Havana World Music (HWM), fundado por la cantante y compositora cubana Eme Alfonso, se anuncia esta semana el cartel definitivo de artistas invitados al festival, que acontecerá del 26 al 28 de mayo en el Club 500 José Antonio Echeverría. Después de un largo período de distanciamiento a causa de la pandemia, ¡ha llegado el momento del reencuentro con las músicas del mundo en la Isla!

X Alfonso, instrumentista, compositor, intérprete, artista visual y líder de la emblemática Fábrica de Arte Cubano, destaca como uno de los invitados nacionales que han confirmado su asistencia. Su concierto cerrará esta cita en La Habana, el sábado 28 de mayo, y propone un acercamiento a su último álbum Inside, lanzado en 2019.

En la alineación cubana despunta también el cantautor Carlos Varela, quien se integró a los más reconocidos escenarios de la Isla a finales de los 80 y es un declarado heredero de la Nueva Trova. Su participación en el HWM es sin duda uno de los platos fuertes del festival; un regalo a nuestro público y a esas generaciones marcadas por su música.

Entre las sorpresas que comprende la programación del evento está, además, Havana Meets Kingston, proyecto concebido entre Australia, Jamaica y Cuba, ideado por Jake Savona, productor australiano de reggae y que reúne a algunos de los músicos más influyentes de los tres países.

Entran a nuestro “line up” de 2022, Haydée Milanés, joya de la canción cubana; Waahli, músico, maestro de ceremonias trilingüe y miembro de agrupación de hip-hop independiente Nomadic Massive; el cantautor brasileño Rommel, autor del álbum Karawara, con el que rinde homenaje a los pueblos indígenas del mundo; y el guitarrista colombiano radicado en Montreal, Mateo, establecido con éxito en la escena local canadiense y reconocido como una figura artística destacada del movimiento “Latin New Wave”.

Se presentarán, además, el guitarrista y cantante Héctor Téllez Jr., uno de los artistas emergentes más populares de Cuba, y el proyecto Da Le (Havana), integrado por los Djs y productores Iván Lejardi y David Casas. Otro Dj, esta vez el italiano Bim Bum Balaton, presentará su música al público cubano durante los dos primeros días del festival.

Siempre cómplice de buenos momentos, el Havana World Music trae al país por primera vez al músico indonesio-alemán Tóke, que explora una combinación de Neo Soul, RnB y Reggae; y también al haitiano Wesli, quien llega desde Canadá con su música inspirada en el Soul y el Jazz, cargada de mensajes de esperanza, verdad y paz.

Del patio se suman Real Project, banda cubana de jazz de vanguardia fundada en 2013 por el baterista Ruly Herrera y el pianista Jorge Luis Lagarza; así como Nube Roja, agrupación joven que irrumpe en el contexto sonoro y visual cubano con una propuesta atrevida, logrando una armonía fluida entre elaborados arreglos, letras y el show en el escenario.

La fiesta de la diversidad, la cultura y las músicas del mundo abraza también a los ganadores del Concurso Primera Base en 2020 y 2021. El certamen, que promueve el conocimiento y la difusión de la música creada por lxs jóvenes en Cuba, ofrece cada año espacio a las bandas premiadas de su anterior edición.

En esta ocasión, el HWM presenta con orgullo a jóvenes como Los Monos Lácteos, Misifuz, KANBU, Isla Escarlata, Kill The Party, Raulito Prieto y Manuel Bas. Muchos de estos artistas pasarán por vez primera la prueba contundente de un gran escenario, y representan una heterogeneidad de propuestas en formatos y estilos musicales esperanzadora para la cultura nacional.

Luego de tanto tiempo soñando con volver a nuestro Festival, quedan oficialmente invitados a reconectar con la energía explosiva de tres días de conciertos, de 6:00pm a 2:00am, en nuestra sede inicial, esa que abrigó nuestro surgimiento en 2014. ¡Quedan pocos días para que arranque la fiesta! ¡Havana World Music “Reload”!