Nacido en Yakarta, Indonesia, y criado en los suburbios de Hamburgo, Alemania, el cantante y compositor Tóke cuenta con una experiencia vital propensa a la mezcla cultural y su enriquecimiento. Basta con observarle. Pero si quedaran dudas, escuchar su nuevo EP Ethereal las disipará por completo.

La creación de estos temas, dijo, fue resultado de un hermoso proceso en el que las ideas fluyeron con facilidad entre sus composiciones y los arreglos del reconocido multiinstrumentista y beatmaker alemán Rene Flächsenhaar “FLKS”. “Escribí las canciones, creé demos / versiones, las envié a FLKS y él le puso su salsa, le dio la vuelta y las hizo jugosas”, explica.

“Hubo una facilidad y fluidez en este proyecto que nunca antes había tenido, todo sucedió tan rápido, se sintió tan natural y correcto. Actualmente estoy trabajando con FLKS en más música, en colaboración con Keymer, un productor radicado en Berlín, que será aún más pegadiza y tropical. ¡No puedo esperar para compartirlo!”.

Como músico, Tóke sabe que existen muchos retos, más allá del proceso mismo de creación. Lograr el equilibrio entre el proceso artístico y las tareas de promoción, marketing, administración, etc., es uno de los más puntuales para él.

“A veces eres más un gerente que un artista, y estos tiempos pueden ser un poco frustrantes. Actuar, estar en el estudio, escribir canciones, esos son los momentos en los que sientes que todo tiene sentido. Aunque sea un desafío, en ocasiones, incluso el lado de la promoción se puede abordar de una manera divertida y creativa”.

Tocar en Cuba: “Es la cosa más salvaje”

El músico indonesio-alemán ve en la vida la fuente de inspiración primigenia. Todo depende, explica, de la perspectiva que cada cual adopte en lo personal. “Cada situación, incluso la peor, puede ser una lección o una inspiración –agrega–. Cuando las cosas se sienten pesadas, sentarme a crear, hacer una canción realmente me ayuda a lidiar con las cosas de la vida. Es un cliché, pero es realmente como una medicina.

Cada situación, incluso la peor, puede ser una lección o una inspiración, dependiendo de tu perspectiva. Cuando las cosas se sienten pesadas, sentarme, crear, hacer una canción realmente me ayuda a lidiar con las cosas de la vida real. Es un cliché, pero es realmente como una medicina. De esa manera no hay tal cosa como una situación ‘mala’ para mí”.

Con ese espíritu se prepara para aterrizar en La Habana el próximo mes de mayo: “Es la cosa más salvaje, ¡estoy más que emocionado! HWM22 será mi primer show de banda desde hace 3 años, creando un set completamente nuevo, con una nueva banda, nuevas canciones, ¡no puedo esperar!”

Llega, según nos ha comentado, sin expectativas y con el corazón abierto. “Por supuesto que he escuchado muchas cosas hermosas sobre Cuba y especialmente sobre La Habana, pero me gusta hacer mi propia experiencia y sentir las cosas por mí mismo. ¡Espero descubrir a otros músicos, disfrutar del sol, beber un poco de ron y hablar con tantas personas hermosas al azar como pueda!

Mientras tanto, y para ir entrando en el mood, escucha su playlist de canciones que le hacen vibrar, la cual actualiza cada jueves. ¿Qué mejor forma de conocer a un músico que escuchar la música que le mueve?

Tagged with: ,