Casi tres años han pasado de la última edición del Festival Havana World Music (HWM). En marzo de 2020, apenas cinco días antes de arrancar la fiesta, el inminente paso de la Covid 19 por Cuba nos impuso una pausa que se extendió mucho más de lo esperado. Ahora, cuando el mundo va recuperando poco a poco su ritmo natural, volvemos a marcar fecha de arrancada en nuestro calendario.

Cartel: Edel Rodríguez (El Mola)

Del 26 al 28 de mayo de 2022 La Habana vibrará con la músicas del mundo, en una edición especial del Festival: HWM Reload. Retornamos a nuestras raíces, con el espíritu de celebrar la resiliencia y la capacidad de la música para acompañarnos y protegernos. Regresamos al parque José Antonio Echeverría, sede inicial del proyecto, liderado por la intérprete y compositora Eme Alfonso, y anunciamos además otra convocatoria de Primera Base, el concurso para nuevas propuestas musicales que impulsa a jóvenes talentos de la Isla.

“Poder hacer el Festival, finalmente, es una inmensa gratificación personal y profesional. Es el punto de partida para seguir realizando proyectos de intercambio abiertos al mundo y mostrar al público la diversidad cultural, dentro y fuera de Cuba. Siempre nos hemos caracterizado por defender una vertiente más alternativa de la música y, dada la necesidad de estar comunicados durante esta pandemia, ahora estamos más conectados con artistas increíbles que se presentarán en esta y otras ediciones.

“Vamos a recargarnos de buena energía para enfrentarnos a todo. A pesar de todas las adversidades, tenemos a la música para aliviar las cargas y disfrutar los mejores momentos de la vida”, asegura Eme Alfonso, quien lanzara HWM en 2014.

Como es habitual, el mayor evento alternativo del Caribe propone tres días con conciertos de artistas locales e internacionales y diversas actividades colaterales, además de las presentaciones de los ganadores del Concurso Primera Base en 2020 y 2021. La convocatoria para este certamen, que se celebra anualmente, queda abierta a partir de hoy y se extenderá hasta el 28 de abril próximo. Para conocer más detalles de Primera Base, los criterios de selección y cómo aplicar, los aspirantes podrán dirigirse a la web oficial de HWM: www.havanaworldmusic.com

Con el auspicio del Centro de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), y el apoyo del Ministerio de Cultura y el Instituto Cubano de la Música, el Festival Havana World Music ha logrado en sus seis ediciones previas una convocatoria de más de 60 mil participantes y 130 artistas, de aproximadamente 40 países.