Las nuevas propuestas musicales que revelará el Havana World Music 2020 llegarán como cada año con los resultados del concurso Primera Base. La convocatoria para esta sexta edición fue lanzada el 27 de enero en conferencia de prensa por la cantante y compositora Eme Alfonso, directora artística del HWM.

Promover el trabajo de las noveles bandas y artistas radicados en cualquier lugar de Cuba, es el principal objetivo de este concurso, que complementa su programa con talleres de formación y el premio de formar parte del cartel del HWM junto a prestigiosas figuras de la escena nacional e internacional.

Podrán participar todos los músicos cubanos o los extranjeros residentes en la Isla, bajo las categorías de Dj Productores (o formatos que trabajen con música electrónica); Juveniles (bandas o solistas con edades entre los 16 y los 23 años); y Mayores (bandas o solistas con edades entre los 24 y los 32 años).

Nueve bandas serán preseleccionadas (3 por cada categoría) para participar de los talleres y showcases, que este año tendrán lugar en el Pabellón Cuba, pues en su séptima edición, el Primera Base se celebra con la colaboración del British Council y la Asociación Hermanos Saíz. El jurado estará compuesto por antiguos participantes del Festival, su comité organizador, musicólogos de la AHS e invitados internacionales.

Los días 16 y 17 de marzo las bandas preseleccionadas tendrán la oportunidad de recibir talleres y conferencias con profesionales de la industria musical cubana y británica sobre autoproducción musical, gestión desde las redes sociales, medios digitales y composición musical.

Las tres bandas ganadoras (una por cada categoría) actuarán en esta séptima edición del Havana World Music, los días 19, 20 y 21 de marzo en el José Antonio Echeverría, sede que vio nacer al Festival.

El plazo para las inscripciones cierra el 8 de marzo de 2020.