El Festival Havana World Music (HWM), mayor evento alternativo del Caribe, confirma su 7ma edición los días 19, 20 y 21 de marzo de 2020, bajo la dirección artística de la intérprete y compositora Eme Alfonso.

 “Estoy súper feliz de realizar otra edición de HWM y de traer nuevos artistas. Una vez más se celebrarán las músicas del mundo, tomando la capital de Cuba como centro de intercambio cultural.

Estamos preparando muchas sorpresas para HWM2020. La idea es seguir sorprendiendo al público con diferentes estilos, lenguas, culturas y expresiones. Creemos que es nuestra seña de identidad y seguiremos trabajando en esa línea”, declaró Eme Alfonso.

Primeras confirmaciones

Fiel a los valores de diversidad y creatividad que distinguen el evento, el comité organizador de HWM nuevamente traerá a la Isla una mezcla particular de músicas del mundo, y ya comienza a develar algunos de los artistas que componen el cartel de esta nueva edición.

Fundador del Movimiento de la Nueva Trova en Cuba, y uno de sus mayores exponentes, Silvio Rodríguez encabeza la lista de artistas cubanos. Con más de cuatro décadas de carrera musical y una veintena de álbumes, es considerado uno de los cantautores de habla hispana de mayor trascendencia internacional. Con letras elocuentes y simbólicas, sus canciones han devenido clásicos de la música latinoamericana.

“Es un sueño para nosotros poder recibir su música, la que personalmente como artista admiro muchísimo y sigo desde niña. A nivel artístico es una realización tenerlo en un festival en el cual soy la programadora. Creo que es un logro, privilegio y honor.

El resto de los artistas que tenemos confirmados son conocidos dentro de las músicas del mundo, aman Cuba y están deseosos de venir y tocar para el público cubano”, aseguró Eme Alfonso.

Desde España hace su debut en Cuba, Lin Cortés, conocido como el príncipe del novísimo flamenco; andaluz que mezcla en su estilo poesía, rock, jazz, elementos sinfónicos y ritmos urbanos que marida con el funk y el soul. A Cortés le han colaborado algunos de los músicos del género más prominentes de España, entre ellos Antonio Carmona, Rosario Flores, El Pele, Nita (cantante del dúo Fuel Fandango), quienes le refrendan como un artista diferente. “Indomable”, su segundo álbum en el que mezcla su estilo gitano con las sonoridades más avant garde, ha dado mucho de qué hablar.

Repite en el Festival el MC y productor de música urbana Waahli, quien acompañó a la agrupación Nomadic Massive durante sus presentaciones anteriores en HWM. En esta ocasión, vuelve desde Canadá con su proyecto en solitario para lanzar Black Soap, su última producción discográfica.

Del choque de sonido en vivo entre músicos cubanos y jamaiquinos que es Havana Meets Kingston también disfrutaremos en esta nueva edición del Festival. El proyecto reúne una importante formación de intérpretes de clase mundial, quienes hacen confluir las tradiciones musicales de dos islas del Caribe, algo rara vez visto en un mismo escenario.

La percusionista y cantante Brenda Navarrete hace parte del cartel de HWM 2020. Batá y tumbadora en manos, despunta en la escena musical cubana, con fuertes influencias del jazz y ritmos afrocubanos. La artista viene a presentar su primer disco: “Mi mundo”, una exquisita mezcla de rumba, latin jazz, timba, son, música hindú, guaguancó y folclor.

Como parte del proyecto Para Mestizar, el Festival presenta a una alineación exponente de los ritmos ancestrales autóctonos: Nengón Kiribá, que desde un pequeño pueblo de Baracoa ha logrado el resguardo del legado musical sonero del Oriente de Cuba.

El ritmo y la energía de Toques del Río están confirmados en esta edición, gracias a su propuesta e imagen explosiva en el escenario, combinado con su estilo fusión, donde sirven de identificación sonora la conga, el reggae, el danzón, el funky y otros ritmos cubanos, latinos y anglosajones.

Rumba, rap, trova, flamenco acentúan la pluralidad de géneros y estilos que conforman el ajiaco multicultural que se cocina a fuego lento para #HWM2020. No pierdas de vista la candela y ¡métele presión, que huele a música!

Auspiciado por el Ministerio de Cultura y el Instituto Cubano de la Música, tras seis ediciones HWM ha logrado una convocatoria de más de 60 mil personas y 130 artistas de aproximadamente 40 países.